Frigorífico Pando: cómo K2B ERP transformó su gestión empresarial
Un ERP especializado para Frigoríficos
Desde el año 2015, Frigorífico Pando (Ontilcor S.A.) unifica sus procesos de gestión en una sola plataforma: K2B ERP. Esta le permite acceder a información segura y de forma inmediata, ya que a través de ella se registran todos los procesos administrativos, comerciales y de producción.
Sobre Frigorífico Pando
La empresa inició sus actividades en el año 1992 y está situada en la ciudad de Pando, en el Departamento de Canelones, a 30 kilómetros de Montevideo, la capital de Uruguay.
Es una de las principales plantas de Uruguay, país de modelo agroexportador, y se especializa en la faena, industrialización y comercialización de cortes y menudencias vacunas enfriadas y congeladas, tanto para el mercado interno como para la exportación.
La cantidad de operarios oscila entre 500 personas de contratación directa y 1000 tercerizadas. Sus principales destinos de exportación son China y Estados Unidos.
El proceso de implantación
La necesidad de contratar un ERP surge de que la empresa llevaba adelante sus operaciones utilizando diferentes herramientas de gestión, con distintos lenguajes y de distintos proveedores, lo que hacía que los procesos administrativos fuesen ineficientes y estuviesen basados en información de baja calidad.
K2B realizó un relevamiento de cada área, se identificaron los procesos esenciales para el negocio y las oportunidades de mejora, y se comenzó el proceso de diseño e implementación del ERP. Con las instancias de testing correspondientes, el proceso duró un año y medio.
Se realizó una capacitación para todos los sectores que operan el sistema, y actualmente cuando hay desarrollos especiales, todos los sectores impactados por las modificaciones son capacitados por K2B.
El ERP les permitió unificar la información en un solo lugar, reduciendo la carga administrativa y potenciando la toma de decisiones estratégicas.
La solución
La plataforma de gestión desarrollada para Frigorífico Pando se compone de una serie de módulos correspondientes al ERP tradicional y otros módulos específicos para la industria frigorífica. Entre los primeros, se encuentran:
- Módulo Compras
- Stock de insumos (Almacén)
- Cuentas por pagar
- Cuentas por cobrar
- Tesorería
- Contabilidad
Los diseñados específicamente para el proyecto, que funcionan totalmente integrados con los anteriores, fueron:
- Hacienda (Compra de ganado)
- Faena
- Stock cárnico (de medias, de cuartos, asados, subproductos y cajas)
- Módulo de producción: Cuarteo y desosado (desposte)
- Ventas/Comercial: exportaciones, abasto y plaza
Otro notorio aspecto de la solución, es que los pasos del proceso productivo registrados en la plataforma cuentan con integraciones con sistemas de organismos de contralor: comparte información con el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) conocido también como Sistema de “Cajas Negras”, y con el Sistema de Registro y Gestión de Abasto (SRGA), ambos del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC).
Para fortalecer la toma de decisiones, el sistema incluye también elementos de Business Analytics, ofreciendo tableros de información (dashboards) para todos los rendimientos de la faena y para las ventas, tanto locales como de exportación.